(descongestionando neuronas)
(no, jamás dejaría de escribir -aunquenadieleyera- por dos razones geniales:
porque amo escribir, y porque alguien a quien amo me lo pidió una vez)
Y entonces la primera vez vi eso y pensé... pero después me di cuenta que nada que ver, me había equivocado al pensar que... Después otra vez, pensé si esto es así... y al final me di cuenta que lo que había pensado no era como lo pensé... Entonces me puse a pensar, si a lo mejor...
-... cuando vas a dejar de pensar tanto? Se te va a quemar...
-tenés razón... lo voy a pensar...
Mi patio huele a jazmines chinos.
Son bien argentinos, pero a mi me dibujan una sonrisa igual.
El invierno invitó a la primavera a tomar el té, me lo dijeron unas brisas suaves que entraron por mi ventana ayer a la nochecita.
Ya no no.
Son brisas con aroma a jazmín chino, que rico!
Brisas que soplan. Dicen cosas.
Cuando la primavera llega las flores empiezan a abrirse de par en par.
No puedo dejar de sentir que estos aires son para mi.
Momento de florecer.
Ganas de vivir...
Para mi una hoja en blanco es un mar... un mar de posibilidades.
Hay quien siente pánico frente a una hoja en blanco, quien no ve nada. Hay quien frente a una hoja en blanco crea un mundo. Quien ve todo.
Hablando la gente se entiende, y ¿por que a veces esto no sucede? Porque las personas solemos tener una enorme capacidad para no escuchar. Una enorme capacidad para no ver. Una charla puede derivar en discusión, en un tironeo para ver quien grita mas fuerte, quien tiene la razón. Pero las letras tienen el poder de hacerse respetar por si solas. Porque las palabras pueden gritar con el poder del silencio y dejar huella en quien lo lee, tal como la huella que dejaron en su hoja en blanco primero. Fue a si que en ciertas oportunidades me oyeron mas leyendo que escuchando.
Quiero invitarte a ilustrar una hoja en blanco. A que escribas, a que dibujes, a que pienses, a que sientas conmigo. A que hagas lo que te salga. Y tachar si hace falta, y reescribir, y escribir, y leer, corregir, avanzar tres frases, deternerse... lo que te haga falta, lo que me haga falta.
Porque esta vez quiero compartir la hoja, y quiero que seamos dos...
El distraído tropezó con ella.
El violento la utilizó como proyectil.
El emprendedor, construyó con ella.
El campesino, cansado, la utilizó de asiento.
Para los niños, fue un juguete.
Drummond la poetizó.
Con ella, David mató a Goliat.
Y Michelangelo le sacó la más bella escultura.
¡En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra, sino en el hombre!
No existe "piedra" en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.
Cuentan que un día llegó un hombre a un pequeño pueblo que lucía desolado y triste. En esa tierra muy lejana las personas vivian practicamente en total oscuridad, ni el sol quería salir... En Nuequembúe las noches se diferenciaban poco de los días. Todo tenía el mismo tono, el mismo color.
Este hombre era un viajante, que llegaba a distintas ciudades en busca de jugueterías para venderles todo tipo de juguetes y juegos, para todas las edades. Al llegar a Nuequembúe, se detuvo, depositó su bolso verde en el suelo y hechó una mirada panorámica a toda la escena pueblerina. Que triste se veía eso! No sabía qué le esperaba allí, con qué comerciantes trataría, ni donde se instalaría. Recogió su bolso y sólo comenzó a caminar, pues sabía que la vida siempre le sonreía. La vida siempre sonríe, los que dejan de sonreir son los hombres...
A medida que avanzaba en su trayecto la sorpresa era cada vez mayor. En aquellas calles no había plazas, no había hamacas, ni subibajas. Caminaba más y veía que no había niños jugando con sus bicicletas, o a la escondida, ni a los dados, ni a la bolita. Caminaba un poco más y no veía a niñas con muñecas, jugando a la mamá, ni ollas con comiditas... Entonces se asustó de llegar a la conclusión de que allí los niños no jugaban. Pero luego pensó, si aquí los niños no juegan es porque nadie les enseño. Y entonces empezó a mirar a la gente más grande. Descubrió que no había señoras jugando a seducir, ni había abuelos jugando al truco en un bar o jugando a las bochas. Los señores no jugaban un partidito en el parque, ni a un mini torneo de ping pong. En Nuequembúe nadie sabía qué era JUGAR. ¿Cómo van a sonreir si no saben jugar?, pensó el viajante. ¿Que fue lo que pasó?
En ese pueblo todos simplemente existían... Pero vivir no es simplemente existir, y el joven viajante se dispuso a buscar al más viejo de todos los viejos en el pueblo para saber porque la gente ya no recordaba lo que era jugar.
Así, preguntando y preguntando dio con un señor llamado Juan. Era un abuelo sentado en una mecedora, que se me hamacaba constantemente sin largar su bastón. Ante las preguntas ansiosas del viajante el abuelo lo hizo callar, y luego de hacer un largo silencio habló:
-En mi época todo era distinto... pero según pasan los años si uno no ejercita un músculo este acaba por atrofiarse. Eso fue lo que le pasó a Nuequembúe. Hoy los arboles ya no se sienten nunca acariciados, porque nadie los trepa...
El abuelo, angustiado, lo único que hizo fue largarse a llorar sin contar ni una palabra de la razón de tanta tristeza. Así que sin conocer el pasado, al cual nunca podemos modificar, el viajante consideró que sería mejor preocuparse por lo que tenía que pasar. Abrío su bolso verde, saco un gran disfraz multicolor, una peluca de rulos amarilla, y una nariz de payaso roja y grandota. Se paró en medio de la peatonal principal y se quedó duro como una estatua. En frente quedaba la puerta de la unica escuela del pueblo. Cuando se hicieron las 12 los chicos comenzaron a salir y uno por uno se acercaban a ese sujeto tan extraño vestido tan estravagantemente.
Había algo en ese señor que daba miedo, pero al mismo tiempo daba curiosidad. Junto con los niños comenzaron a acercarse los padres. Hasta que un niño vio el cartel tras el sombrero que decía "Pon una moneda y te llevarás una sorpresa". Insistió e insitió hasta que la madre le dio una moneda para poner. La hechó y el payaso se movió. Ante le primer gesto todos se echaron hacia atrás. Entonces el payaso extendio una mano para darsela al niño y con la otra sacó un paquete de su bolso y se lo regaló. La madre del niño tuvo miedo, vaya a saberse que había allí adentro. Cual fue la sorpresa que al abrirlo había un hermoso rompecabezas. Al ver esto todos quisieron su regalo, y comenzaron a echar monedas. Los paquetes parecían no acabarse y la peatonal se convirtió en un mundo de risas y juegos hasta llegada la noche.
Al día siguiente salió el sol, y todos corrieron a buscar contentos al payaso de la peatonal. Bajo el sombrero ahora había un cartel que decía: "No se olviden de jugar, no se olviden de reir".
El viajante ya se había ido, en busca de otros pueblos, en busca de otras jugueterías, en busca de otras risas...y Nuequembúe volvió a vivir.
Caminando por el parque encontré a un duende de gorro colorido. Me frenó y como si nada comenzó a relatar...
"Un día caminaba por mi camino de duende, en el cual veo varias cosas, y una vez.... allá... hace casi...mm... un año vi algo que no pude olvidar. Era una pequeña hada. Confundida se posó sobre una flor de loto que subsistía río abajo. Corriendo sobre la orilla del rio le pregunté qué le sucedía y me contesto "nada". Pregunté nuevamente, y sus palabras fueron inentendibles para mi,... claro, era un hada, y yo, pequeño duende de ciudad no sabia su lenguaje...
El hada simplemente, luego de hablar, sin que yo entendiera levantó vuelo con tal fuerza y majestuosidad que en su despegue arrastró con ella la flor en la que estaba posada. Observé a esta majestuosa hada en su viaje a la deriva por el aire, sin percatarme que la flor bajaba en mi dirección..."
El duende miró timidamente hacia un bolso que llevaba y continuó...
"Aun hoy miro dentro de mi morral y observo esa flor de loto que tanto significa y pienso en esa hada...
Ultimamente no ando lo que se dice requete inspirada. Todavía me sigo preguntando sobre qué es la inspiración. Porque hay gente que la espera y nunca llega. Hay otra gente que la busca. Un día me enseñaron que la inspiración no es algo que llega del cielo y ¡ohh!!...hay que trabajar para que surjan las ideas. De todos modos esa concepción le falta algo que a mi me gusta. Le falta magia. Por lo tanto elijo pensar que ese pedazo de magia llamado inspiración, que a veces vivimos, anda por ahora favoreciendo a otros mientras yo me ocupo de otras cosas.
Entre esas cosas me ocupo de mis planteos sin respuesta que los consuele, como por ejemplo ... a las cosas ¿hay que buscarlas o hay que esperarlas? Porque algunos dicen que mas buscamos y menos encontramos, y otros que si no buscamos nunca encontraremos nada.
Y he aqui una frase de una película que me hizo pensar en otro dilema. Nada mas y nada menos que acerca del amor... verán... me pregunto ¿el amor es o se hace? Ya se. A simple vista y sin pensarlo todos van a decir que ES... pero yo sigo dudando si a veces no se hace...
"Y se dió cuenta de que la vida no era eso, la vida es caer y levantarse, y volverse a caer y volver a levantarse; la vida es alegrarte los viernes y joderte los lunes, y abrazarte a quien te abrace y a quien no te abrace pues no te abrazas y punto, y no pasa nada"
[La gran vida]
¡a...
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaAAAAAAA
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!
Dicen que un buen grito de vez en cuando es terapéutico...
"No te considere una cosa más en mi vida. No te considere una brisa de viento que alegra refresca un instante y luego se va. No te considere una estrella fugaz que ilumna de repente y desaparece. Robaste poco a poco lo que quizá pensé que nunca a nadie le daría. Cuando te vi por primera vez supe que el mar te traería de vuelta, supe que el aire me llevaría hacia a vos. Porque en tus ojos encontré las letras que completaron mis palabras. Porque en tus palabras encontré las oraciones que a mi vida le faltaban. Porque eres eso que completo mi vida y le dio la hermosa sensación de vivir. No culpo a nadie por lo que no se puede, porque si no se puede simplemente no se puede. Y soy feliz a mi modo, cerca o lejos, siempre agradecido por lo que me das. La vida ha sido mas que generosa en cruzar el camino de dos simples desconocidos, y como si eso fuera poco, la vida ha sido mas que generosa al regalarme tiempo de tus días, al darnos la oportunidad de sentirnos, de vivirnos, de respirarnos aunque sea por poco tiempo. Se que hoy la vida dice que debes seguir tu camino y hoy yo también seguiré el mío. Nunca dejare de buscarte en los rincones más pequeños, nunca dejaras de pensar que hubiera sido si hubiera sido. Pero no es. Llevo en mi memoria los olores, los sonidos todos los recuerdos que me hacen saber que por vos haría solo lo que quieras. Sabes que si me necesitas allí estaré, si queres que te llame te llamare…
porque hoy aun cuando te digo adiós, hasta luego, hasta pronto, digo con orgullo que no te considere una cosa mas en mi vida, ni una brisa de viento, ni una estrella fugaz sino, mi única, mi diferente, mi especial… mi reina…"
("...nunca dejes de buscarme, la excusa más cobarde es culpar al destino...")
Tu beso se hizo calor,/ luego el calor, movimiento,/ luego gota de sudor/ que se hizo vapor, luego viento/ que en un rincón de La Rioja/ movió el aspa de un molino/ mientras se pisaba el vino/ que bebió tu boca roja.
Ayer ha sido un dia de sensaciones extrañas, de la llegada de noticias que comienzan a asentarse de a poco, de aocntecimientos con un dejo de causalidad cosmica.
Muchas veces caigo en un error comun: reparto consejos y luego para mi no tengo.Prueba de esto es el nombre que corona este blog. Nombre que ha sido colocado con la idea de enseñar algo, con la idea de aprender algo. Pero todos sabemos que de muchas cosas el aprendizaje es cotidiano. Este es uno de esos casos. Hoy me hallo pensando y repensando en esto: nada se pierde, todo se transforma...
Antes de ayer podriamos decir que alguien a quien queriamos se fue, se fue de viaje. Algunos podrian optar por decir que lo perdimos, pero... ¿que perdimos? Lo cierto es que ante todas las sensaciones y sentimientos que enfrenta el cuerpo humano cuando alguien se nos va hay solo una sensacion que nos hace sentir mejor: la esperanza.
En oportunidades podemos llegar a aceptar, y hasta a comprender, que nada se pierde, que todo se transforma. Y digo eso, porque comprender muchas veces es mas complicado que simplemente aceptar. Lo que siempre nos falta es la capacidad de ver en que se transformó eso que "teniamos".
Casi siempre estoy en estado de búsqueda, más que nada interna, como ahora. Busco ver las transformaciones, y hasta busco encariñarme con ellas. Quizas sea mucho pedir, quizas esto nadie lo entienda, pero es mas bien un descargo de mi persona, en un espacio del cual me apropié.
De las cosas que se fueron, que llegaron, de las que me quedan, que cambiaron su forma, su color o su sabor o su estado. Porque eso es un poco la vida, movimiento y un constante estado de cambio.
El 5 de mayo es el día del año del calendario gregoriano, y el 126.º en los años bisiestos. Quedan 240 días para finalizar el año...
Un 5 de mayo...
de 1494 Cristobal Colon descubre Jamaica...
de 1902 en Murcia se produce un terremoto... ¿?
de 1944 Gandhi es liberado...
de 1994 en Cuba, Fidel Castro anuncia la confiscacion de bienes "ilegitimos" y limita el trabajo por cuenta propia...
de 2007 se conmemora el Día Internacional de la Lucha por la Liberación de la Marihuana. Se lleva a cabo en unas 232 ciudades alrededor de todo el mundo, 22 en América Latina...
de 2008 Florencia (o sea yo) cumple 21 añitos... que leeendo...
.......
Todo cambia dijo. Nadie se baña dos veces en el mismo rio. Somos fragmentos. La realidad es el caos...
Sentirás la necesidad de encontrarte por momentos refugiado. Sentirás la necesidad de mirar hacia arriba para ver que no todo acaba alrededor. Sentirás la necesidad de llorar. Sentirás la necesidad de reir. Querrás ir...y quizás...en algun momento...querrás volver. Sentirás que lo viviste, o que estás a punto de vivirlo todo. Sentirás miedo. Sentirás alegría. Que es fácil. Que no puedes hacerlo. Entonces en medio de tanto conflicto emprenderás la retirada. Camino hacia tu propio interior. A conversar con el silencio. Verás que en el fondo brilla una luz...y sigue brillando. Te levantarás y continuarás el viaje.
Si fuera una fruta sería... una frutilla
Si fuera un color sería... turquesa
Si fuera un animal sería... un conejo
Si fuera un electrodoméstico sería... mm...una batidora
Si fuera un libro sería... de cuentos
Si fuera una prenda sería... un sombrero (tipo capelina)
Si fuera una joya sería... un brazalete
Si fuera un objeto sería... una pluma
Si fuera un auto sería... una 4x4! jaaa
Si fuera un árbol sería... un ciprez, para llegar bien alto
Si fuera una bebida sería... bayleis con hielo! mm...
Si fuera un helado sería... crema del cielo
Si fuera un planeta sería... venus (epa epa)
Si fuera una persona sería... y yo que soy? ¿? (no entendí)
Si fuera un insecto sería...un mosquito (para curosear con gusto)
Si fuera un medio de transporte sería... un triciclo
Si fuera una canción sería... depende...
Si fuera una película sería.. Amelie
Si fuera una estación sería... Primavera
Si fuera una flor sería... fresia (la mejor combinación entre forma, color y aroma)
Si fuera un dibujo animado sería... el correcaminos!
Si fuera un lugar sería... la Polinesia
Si fuera un regalo sería... un beso
Si fuera un recuerdo sería... de esos que cuesta olvidar...faaaa!
Si fuera una ciudad sería... Florencia...jaja!
Si fuera un sentido sería... olfato
Si fuera un juego sería... veo veo...
Si fuera un chocolate sería...en rama... (y negro)
Si fuera una hora sería... 7 de la tarde
Si fuera un invento sería... un fracaso!
Si fuera una parte del cuerpo sería... los ojos
Si fuera un país sería…la India
Si fuera un sabor sería... picante
Si fuera un olor sería... el de un libro viejo
Si fuera una bandera sería... de la paz
Si fuera una construccion sería... una casita cálida con techo a dos aguas
Si fuera un mes sería... Octubre
Si fuera un juguete sería… un dado
Si fuera una tela sería... bambula
Si fuera una forma sería... un círculo
Si fuera una respuesta sería... "y por qué?"
Si fuera una palabra sería... simpatía
Ser importante en la vida de alguien
no significa ser imprescindible para tal...
Pascualina es el nombre de mujer que resuena en cada rinconcito de su corazón. Resuena sin que nadie se lo nombre. No hace falta. Está bien adentro...
Pascualina es la mujer que iluminó sus días, que los llenó de color y maravillas.
Que le dió amor...
Pascualina es el nombre de un ser extraordinario que existe más allá de lo que se ve. Porque Pascualina está y se siente. Se respira. Porque se quedó aun despues de vivir sus días... quedó toda su esencia suspendida en el aire...
No hay nada que pregunte, nada que diga, que no lleve a Guido hacia Pascualina. Cualquier cosa la trae a su mente. Es que ya está en su corazón hace tiempo. Llorar ya no es tan facil, pero las ganas afloran. Es que... "cuando estaba ella era otra cosa"... pronuncia y se le quiebra la voz.
Para mí es increible ver, con mis cortos años, como ese juego de palabras, que para la Real Academia quizás no sean muy ricas (porque son "comunes"), escondan tanto sentimiento.
Y mi mente, como es normal, comienza a volar y nace la curiosidad. ¿Quién era Pascualina? ¿Cómo era? ¿Qué tenía? Porque si de algo no hay duda es de que "tenía algo"...un algo especial.
No hace falta indagar a Guido para descubrir que siente. Lo sigue sintiendo todavía. Le brota por las venas un amor impresionante que inunda todo. Y me deja así...impresionada...mirándolo con maravilla.
Hoy, que ella ya "no está", a todos les falta algo, y el que fue su compañero de ruta siente que el viaje se birfucó y quiere volver a reunirse con ella. Porque se siente nada. Porque siente que le falta un pedazo gigante de su corazón (por no decir todo). Porque dos eran más que uno. Porque los días se volvieron grises, monotonos, iguales... Porque donde quiera que esté ella... el la ama...
y porque para el amor no existen las distancias...
Guido tiene los ojos celestes profundos, y mira más profundo aún. Atraviesa la ventana y pregunta cada dos por tres si la máquina que ve afuera "camina" o no. En el mejor de los lenguajes camperos expresa su inquietud sobre una máquina cosechadora que ve, y que no existe, pregunta si está en funcionamiento. Pero él la mira, y él la ve. Dos segundos después se reincorpora y nos pregunta si vamos a ir a almorzar al día siguiente con ellos. Me pregunta en particular a mi si me gusta el pueblo que estoy visitando, el mismo que lo vio crecer durante 88 años... y hace un silencio repentino, atravesando nuevamente el ventanal.
Aparece en escena la tía, la tía Aída, con sus 96 abriles, la piel arrugadita sobre los huesos y la sonrisa bien dulce. Con un ligero sabor a pena me dice que Guido, su hermano, antes hablaba mucho...pero ahora dice...ahora... y como si tuviera relación me suelta un "sos tan linda!".
Guido y Aida viven en un lugar que dice ser el Sagrado Corazón de Jesus...(como se sentira su corazón?) y como ellos están Roque, Jose, tantos... cada uno un mundo... cada uno con sus ojos perdidos especialmente en algún lugar, viendo sin ver...
O viendo más allá...?
...
el tiempo pasa
nos vamos poniendo viejos
y el amor no lo reflejo como ayer
y en cada conversacion, cada beso, cada abrazo
se impone siempre un pedazo de razon
pasan los años y como cambia lo que yo siento
lo que ayer era amor se va volviendo otro sentimiento
porque años atras tomar tu mano, robarte un beso
sin forzar un momento
formaron parte de una verdad
y el tiempo pasa
nos vamos poniendo viejos
y el amor no lo reflejo como ayer
y en cada conversacion, cada beso, cada abrazo
se impone siempre un pedazo de temor
vamos viviendo viendo las horas que van muriendo
tambien las discusiones se van perdiendo entre las razones
a todo dices que sí, a nada digo que no
para poder consumir la terrible armonia
que pone viejos los corazones
porque el tiempo pasa
nos vamos poniendo ciegos
y el amor no lo reflejo como ayer
y en cada conversacion, cada beso, cada abrazo
se impone siempre un pedazo de razon...
(El tiempo pasa - Silvio Rodriguez)
El universo opera por medio de un intercambio dinámico. Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de energía en el universo y si estamos dispuestos a dar aquello que buscamos, mantendremos la abundancia del universo circulando en nuestra vida.Nada es estático. Nuestro cuerpo está en intercambio dinámico y constante con el cuerpo del universo; nuestra mente mantiene una interacción dinámica con la mente del cosmos; nuestra energía es una expresión de la energía del cosmos.
El flujo de la vida no es otra cosa que la interacción armonioso de todos los elementos y las fuerzas que estructuran el campo de la existencia. Esta armoniosa interacción de los elementos y las fuerzas de la vida opera a través de la ley del dar. Puesto que nuestro cuerpo, nuestra mente y el universo mantienen un constante y dinámico intercambio, frenar la circulación de la energía es como frenar el flujo sanguíneo. Por ello debemos dar y recibir a fin de mantener la riqueza, la abundancia, la prosperidad o cualquier cosa que deseamos en la vida circulando permanentemente.En toda semilla está la promesa de miles de bosques.
Pero la semilla no debe ser acaparada; ella debe dar su inteligencia al suelo fértil. A través de su acción de dar, su energía invisible fluye para convertirse en una manifestación material. Cuanto más demos más recibiremos, porque mantendremos la abundancia del universo circulando en nuestra vida. En realidad, todo lo que tiene valor en la vida se multiplica únicamente cuando es dado. Lo que no se multiplica a través del dar, ni vale la pena darse, ni vale la pena recibirse.
Si al dar sentimos que hemos perdido algo, el regalo no ha sido dado en realidad, y entonces no generará abundancia.Cuando damos a regañadientes, no hay energía detrás de nuestro acto de dar. Al dar y al recibir, lo más importante es la intención. La intención debe ser siempre crear felicidad para quien da y para quien recibe, porque la felicidad sostiene y sustenta la vida y, por tanto, genera abundancia.
La retribución es directamente proporcional a lo que se da, cuando el acto es incondicional y sale del corazón. Por eso el acto de dar debe ser alegre, la actitud mental debe ser tal que se sienta alegría en el acto mismo de dar. De esa manera, la energía que hay en el acto de dar aumenta muchas veces más.
Colores
Con las ganas en blanco, Juanito estaba cansado de no entender a sus amigos y más aún, cansado de que todos sus amigos lo entendieran, era víctima del ultraje diario de ser el único predecible en su grupo. Escuchaba a otros contar historias del mundo de los cubos, de la familia de los círculos, del mar infinito que rodea a una sola pena, él solo comentaba sencillez y sentía dolor por su poco atractivo en la sociedad que lo rodeaba.
De piel pálida, de ropa común y diestro como la mayoría de la gente, se coronaba como una persona típica, ante esto inventaba pseudónimos para enmascararse al escribir, que en realidad eran inservibles porque todos sus amigos sabían que sus historias eran autorreferentes y simplemente lo identificaban.
Un día cualquiera mientras caminaba, luego de haber leído unas cuantas cosas en la casa prestada que utilizaba para vivir tomó la decisión de cambiar el rumbo y competir con sus limitaciones, se dijo expresaré mis sentimientos en cada cosa que escriba comparándolos con un color que para mí se asemeje;
el amor es celeste, la rabia amarilla, la tristeza evidentemente se dijo es rosa y la alegría… la alegría… no pudo determinarla en ese momento. A partir de allí comenzó a viajar, buscó en plazas, campos, ciudades, calles y personas. Al fin y siguiendo su experiencia e intuición comparó la alegría con lo más sencillo que podía ocurrírsele, la alegría era la mezcla de colores, así infiltró a la pena, la rabia y el amor en su propio concepto de alegría.
Ya terminado su viaje y de vuelta en su pueblo natal Juanito reunió a sus amigos y en una conversación cotidiana comentó intencionalmente que la alegría era una mezcla de miles de colores, a este comentario inmediatamente Claudia, quien no se llevaba muy bien con él y además era la niña con más conocimiento acerca de literatura y sus tópicos, insinuó que aquella idea no era creativa, es más indicó lo típico de esa aseveración, con éste comentario la joven estudiante llenó de amargura el corazón de Juan que solo intentaba identificar sus sentimientos en algo conocido por él.
Juanito "el típico", como lo llamaban ahora sus amigos, al otro día de lo sucedido despertó con aún más colores en su mente, ahora los sentimientos no bastaban y a cada cosa que se le presentaba ante los ojos le otorgaba un color, Claudia era café, Julio (el mejor amigo de Juan) era verde, la calle ploma, el hambre parda, sus amores pasados ya no eran más que negro.
A tanto llegó la obsesión del colorido que dentro de él ya habían cambiado los nombres de las personas, de las cosas, de los sentimientos y ahora no eran más que simples colores, por ejemplo un día hablando con Claudia e intencionalmente a modo de venganza le dijo:se asemeje
¡café! Que te parece, aún tengo pardo de escribir, cuéntale a verde, a azul y a rojo que siento un arcoíris de Colores..., ya nadie me entiende.
Una noche en el reino de las luces salieron a jugar todos los individuos del cielo. Las estrellas jugaron a las escondidas detrás de las nubes y también a prender bengalitas que cruzaban todo el cielo. De pronto se unieron al juego las nubes que de tanto bailar, ir y venir, se dieron cuenta que habían perdido a su mama y se largaron a llorar.
En medio de tanto juego la luna se empezó a entristecer porque veía como la gente disfrutaba desde el mundo del juego de las estrellas y las nubes y se olvidaban de ella. Estaba muy acostumbrada a ser el regalo de muchos enamorados, y la inspiración de muchos poetas Pero ahora, por primera vez sentía que su cuerpo no pesaba y que a nadie le importaba su ser, nadie quería jugar con ella.
Comenzó a plantearse porque, y pensó que quizás si ella pudiera generar una sombra grande grande en el mundo allí todos los seres podrían percatarse de su existencia… hasta que se dio cuenta de que sola no podría hacer eso… y suavemente una lagrima rodó por su mejilla. Un cometa que pasaba por allí sintió que algo húmedo cayó sobre su cabeza y vio lo que nunca: la luna estaba llorando.
Se pego la vuelta y fue a preguntarle que le sucedía, por qué estaba triste. La luna abrió su corazón y dijo todo lo que la tenia desconsolada. El cometa prometió ayudarla y se fue a buscar al sol.
El sol estaba descansando cuando el cometa muy acelerado llego para contarle la historia del sabor a sal de las lágrimas de la luna, de sus ganas de tener sombra, de sus ganas de jugar, y de que no podía sola. Entonces el sol salio de su siesta entre las nubes decidido a buscar a la luna para jugar. Cuando la encontró no pudo dejar de mirarla, no era la luna que hacia unos años había visto cara a cara. Era mas grande, mas mujer, era mas bella. No pudo entender como todos la habían olvidado…era tan linda.
-estas triste?- le pregunto.
-Sol…que haces por aqui?...sí, estoy triste
-y por que?
-porque ya nadie se acuerda de mi, nadie quiere jugar conmigo…- suspiro
-querés jugar conmigo?- dijo el sol – a mi me encantaría jugar con vos…
-de verdad?!- exclamo
-claro que si…y si querés hoy vamos a jugar un juego en donde juntos nos fundiremos y haremos uno… un juego del que luego todos hablaran… un juego donde todos pensaran en vos…
-como se llama ese juego?- pregunto curiosa
-se llama… “eclipse de sombras”
Una música comenzó a sonar en el reino de las luces y
Todos recordaron a
Así que allí están. Y cada tanto la luna se siente nueva y se pone a jugar con el Sol ese juego que tanto le gusto, que el mismo Sol bautizo… “Eclipse de sombras”…
Buenas noches querida Luna…
Buenas noches querido Sol…
En ese momento pleno y familiar apareció su mirada intrépida. Siempre habrá de quedarles la duda de quién descubrió primero a quien, o si quizá ambos de descubrieron a la vez. Esas cosas que nadie registra en el preciso momento en que suceden. Una sensación extraña que quebró con toda la tranquilidad le robó una sonrisa, y el se acercó. Un completo desconocido que para su sorpresa se sentó a su lado, y con una sonrisa casi insolente la saludó, y le dio un beso en la mejilla... Algo como la fatalidad que trae la inercia la sacudió… esa... tan extraña cosa que desde aquel segundo sintió y no supo cómo detallar.
Las incertidumbres habían llegado su mano... y lo habían hecho para quedarse. Bastaban un par de segundos...
para desengancharle el alma...
para arrebatar su hada...
para sentir que el cuerpo no pesaba nada...
...y que el tiempo sencillamente no pasaba…
Dios existe.
Tomó una fibra verde un papel en blanco y escribió con letra firme e imprenta “Dios existe”.
Sus ojos estaban revolucionados, parecían querer explicar todo aquello que había vivido y no encontró dos mejores palabras que “Dios existe”.
Me dijo...donde mires, en cada rincon, en los ojos de Graciela que te invita a su casa sin conocerte...
por cualquier lado, en cada cosa...
"DIOS EXISTE"
y me fui mirando a mis costados...
“Cuando la mente se evapora, desaparecen todos los mundos. Cuando la mente se evapora, los objetos desaparecen; entonces dejan de ser objetos. Entonces ya no sabes dónde acabas tú y dónde comienzan las cosas, entonces ya no hay fronteras. Las divisiones desaparecen.
Al principio te sientes como si todo se hubiera vuelto borroso, pero, poco a poco, te vas asentando en este nuevo fenómeno que es el de la no-mente. Las estrellas siguen estando ahí pero ahora forman parte de ti, ya no son objetos. Las flores y los árboles siguen estando ahí pero ahora florecen en ti, ya no florecen afuera. Entonces vives con la totalidad.
Se ha roto la barrera; la barrera era tu mente. Por primera vez ya no hay mundo, porque el mundo significa la totalidad de los objetos. Por primera vez hay un Universo; «universo» significa «uno». Recuerda el vocablo «uni». ¿A esto le llamas tú Universo? Estás equivocado. No lo llames Universo, para ti es un multiverso. Muchos mundos, no uno solo, no es un Universo; no todavía.
Pero cuando la mente desaparece, los mundos desaparecen. No hay objetos. Los límites se cruzan y se mezclan entre ellos. El árbol se convierte en la roca, la roca se convierte en el sol, el sol se convierte en la estrella, la estrella se convierte en la mujer que amas, y todo se mezcla entre sí. Y ahí no estás separado. Ahí lates, vibras en el centro del propio corazón. Entonces es un Universo…”
Insiste en decir que soy un satélite, y aun no se muy bien por que.
Veras…nacemos siendo nosotros y por muchos espejos que nos presten nunca podemos mirarnos desde afuera, y eso es lo que me hace pensar que es posible que yo sea un satélite y aun no lo sepa.
Hace unos cuantos años atrás nació un planeta. En la comunidad planetaria otros planetas vecinos tenían jardineros que se turnaban para plantar flores y criar sapos. Hacían crecer los jardines y de este modo invitaban a las estrellas a pasear. Eran planetas felices, que practicaban coreografías por las tardes y jugaban a la rayuela.
Pero este joven planeta tuvo una historia diferente. Este mundo fue despidiendo uno a uno los suyos. Manuel el jardinero tuvo que irse en busca de nuevas tierras. Dejó algunas flores plantadas, sí, pero poco a poco éstas fueron secando porque los sapos, Tito, Carlota y Pepe, cuya tarea era comer los bichos que les hacían daño, fueron renunciando yéndose a planetas donde había menos trabajo.
Entonces este pequeño mundo tuvo que rebuscárselas para crecer. Estaba lleno de bichitos que le comían la capacidad de iluminar todos los días. El trabajo era arduo. Iba por un camino pensando que allí habría de encontrar semillas para plantar sus flores y solo encontraba piedras. Iba detrás de algo que no sabia muy bien que era, pero lo hacia andar.
Y así anduvo, solo, errante.
Hasta que un día sucedió que cayó de visita un cometa. Este comenzó a rondar al mundo. Inventó en él y con el amistosos días con noches.
Una noche de estrellas el cometa visitante conoció a una cometa de cola larga y brillosa que en la búsqueda de si había quedado fuera de circulación, perdiendo sus rumbos cotidianos para extraviarse en las orillas del mar del mundo.
El cometa la invito a bailar y al mundo le pareció ver una linda historia en vivo y en directo como hacia mucho que no veía.
Juntos entablaron una danza mundial que duro siete días y siete noches.
El tiempo perfecto para dejar una estela de luz que ilumine el mundo…
para siempre
Copyright 2009 - Nada se pierde
Blogspot Theme designed by: Ray Creations, Ray Hosting.